martes, 11 de noviembre de 2008

De la parte al todo

Si es cierto, como parece, que la asociación Gentes de Guadalajara va a solicitar, para el próximo curso que el Tenorio Mendocino sea considerada Fiesta de Interés Regional, bien merece, como mínimo, el “interés local”. Al menos en lo que concierne a los medios de comunicación. Sí, es cierto que no hay emisora de radio, canal de televisión o periódico que no realice un previo, un reportaje fotográfico o, incluso, alguna entrevista. Pero no me refiero a la cantidad de espacio que ocupe la información, sino a la calidad de dicha información.
Después de casi dos décadas de vida El Tenorio Mendocino se ha ganado un respeto que merece mejores contenidos y mayor implicación por parte de los medios. El Tenorio es una de las propuestas culturales fijas de más renombre en la ciudad, pero no la damos a conocer, parece que no es lo suficientemente importante. Sobre todo si lo comparamos con su homónimo en otras localidades, como Alcalá de Henares, donde los medios ensalzan hasta la saciedad, a veces injustificadamente, su Don Juan.
El centenar de guadalajareños que hace posible la función y los varios centenares de guadalajareños que asisten, fieles, como público están cansados de las cuatro fotos de la primera escena, de la mención de los nuevos trajes, del sempiterno recordatorio del itinerario y del fácil recurso de la climatología adversa (en un cúmulo de tópicos que en muchas ocasiones no llegan a cumplirse; véase el caso de la Iglesia de los Remedios en la función del viernes). Pedimos que se hable de qué se hace en el Tenorio, de cómo se hace -montaje, interpretación, dirección, previos…-, del resultado final y no solamente de que rondando la festividad de Todos los Santos en Guadalajara se hace un Tenorio.
Puede que el horario de las funciones sea incompatible con el cierre, pero bien es cierto que hay dos funciones y no es preciso que la información del viernes salga el sábado; podemos esperar al domingo pues, en el fondo, se hace la misma función (sin excusa para la prensa escrita semanal o bisemanal). Da la sensación de que unos cada vez se implican más (mayores inversiones, actores que se forman, nuevas ideas…) y otros cada vez lo hacen menos.
En definitiva, y como todos sabemos, hasta que algo no sale en la prensa da la sensación de no haber existido, corriendo el riesgo de que el Mendocino sea olvidado a las 24 horas de haber nacido. Por eso, antes que el interés de la comunidad es preciso recuperar el de la propia ciudad.

JGB

No hay comentarios: